Universidad Alas Peruanas

sábado, 22 de mayo de 2010

TACACHO CON CECINA




TACACHO CON CECINA
El tacacho con cecina es un plato típico de la gastronomía del Perú originario de la zona de la selva peruana y ampliamente difundido en el resto del país. El término «tacacho» derivaría del quechua «taka chu», que significa «lo golpeado».
El consumo del tacacho varía según la región donde se elabora, así en Madre de Dios y San Martín se acostumbraría consumir el tacacho durante el desayuno mientras que en otras regiones es un plato servido en el almuerzo y/o la cena. En la región San Martín se incluiría el tacacho dentro de la cena navideña.
En la región amazónica del Ecuador el plato se conoce como bolón, asimismo, este plato tiene su similar en el Caribe, donde se llama Mofongo.

Elaboración
El plato consiste en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo.
Para la elaboración del tacacho se prepara una masa compuesta de plátano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, además de sal y pimienta al gusto. Los plátanos previamente han sido asados en carbón aunque en algunas regiones, como Huánuco, se cocinan en agua.
En la preparación tradicional se utilizaba chicharrón de sajino en vez de cecina y chorizo.
Aparte se prepara la cecina y/o el chorizo para acompañar el tacacho. Usualmente se preparan a la parrilla. La cecina y el chorizo elaborados en la selva del Perú incluyen especias distintas a las tradicionales y por ello tienen un sabor característico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario